Joana Demestre. ART & ARTTERÀPIA.
artterapia, artterapiabcn,arteterapiabcn, waldorf, antroposofia, artesaludable, cancer, malaltiescronicas, artterapiaantroposificabcn,arteterapiaantroposoficabcn,artterapiabarcelona,arteterapiabarcelona,arteterapiaantroposificabarcelona,artterapiaantroposoficabarcelona, arteterapia, artterapia, escultura, dibujo, joana demestre,pigmentos, acuarelas, barro, dibuix, fang, pigments, artbarcelona, escultures, sculpture, esculpturebarcelona, sculpturespain, esculturaespaña, madera, woodcarving,arteenmadera, esculturasmadera,esculturasregalo, esculturasvitral, vitral, vitrall,
22140
post-template-default,single,single-post,postid-22140,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Matthias Girke, médico antroposófico

 

En la contra de La Vanguardia del passat 6 de Març del 2017 L’Ima Sanchis entrevistava a Mathias Girke, metge antroposòfic.  Aquest metge no el conec però m’agrada el que diu apostant per una medicina antropòsofica integrativa. També m’ha fet feliç que parles de aplicar l’artteràpia en pacients malalts de càncer.

 

Ampliamos la medicina oncológica habitual con otras terapias y medicinas naturales como el muérdago, que mata las células cancerígenas y estimula el sistema inmunológico. Hacemos quimioterapia con este compuesto natural, sobre el que se han hecho ya amplios estudios.


 
¿Qué otros tratamientos incorpora la medicina antroposófico-integrativa?

 

El médico, el psicólogo y la enfermera que se encargan del paciente deciden junto con él qué terapias complementarias le convienen. Utilizamos la arteterapia, la musicoterapia y la euritmia, que es la terapia del movimiento.

 

Póngame un ejemplo de cómo se aplican.

 

El estrés y la tensión debilitan el sistema inmunológico. A un paciente estresado la musicoterapia le ayuda a soltar la tensión. La euritmia creativa es como una meditación en movimiento, y sus efectos fisiológicos están hoy muy documentados.

¿Por qué la euritmia y la arteterapia y no el yoga o la risoterapia?

Cada disciplina se ajusta a la persona y la enfermedad. Una persona con diabetes debe estar activa con las manos, y es muy bueno que haga modelado, mientras que a un paciente depresivo le ayudará pintar con colores luminosos.

¿Han comprobado la efectividad?

Por supuesto. Incluso sabemos que es de enorme importancia cómo está pintado un hospital. Para las personas que sufren anímicamente, el color tiene un significado muy importante. La arquitectura de un hospital tiene que estar orientada al ser humano.

Anem avançant i obrint al mon camins que encara que ens semblin nous tots els coneixem. Si voleu llegir la entrevista completa aquí va el link

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170306/42565761544/hay-que-centrarse-en-fortalecer-la-salud-y-no-en-la-enfermedad.html